¿Quiénes son las Personas Obligadas bajo Régimen Especial (POREs)?


¿Quiénes son las Personas Obligadas bajo Régimen Especial (POREs)?



El artículo 18 del Decreto 58-2005 del Congreso de la República de Guatemala, Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, indica que:

 

Régimen especial. Se crea un régimen de personas que, por la naturaleza de sus actividades, estarán obligadas a proporcionar a la Superintendencia de Bancos, a través de la Intendencia de Verificación Especial, las informaciones y reportes, cuando ésta se los requiera, para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, permitirán a dicha Superintendencia, el libre acceso a todas sus fuentes y sistemas de información para la verificación o ampliación de las informaciones proporcionadas por ellas mismas, o cuando esto sea necesario para el análisis de casos relacionados con el financiamiento de terrorismo.

 

Este régimen especial será aplicable a las personas individuales o jurídicas que realicen las siguientes actividades:

 

a) Actividades de promoción inmobiliaria o compraventa de inmuebles;

 

b) Actividades de compraventa de vehículos automotores;

 

c) Actividades relacionadas con el comercio de joyas, piedras y metales preciosos;

 

d) Actividades relacionadas con el comercio de objetos de arte y antigüedades;

 

e) Notarios, Contadores Públicos y Auditores;

 

f) Cualquier otra actividad que por la naturaleza de sus operaciones pueda ser utilizada para el financiamiento del terrorismo, para lo cual, el Presidente de la República podrá hacer extensivo el régimen especial establecido por el presente artículo.




Países: